Memorias de un Dev Junior pt. 1

Mis primeros "pininos" codeando

No, este no es un post para debatir que es o que no es ser un developer jr. Esto es solo de contar mis experiencias cuando fui un junior. Cuando me sentí todo un hackerman, pero el siguiente gif has the same vibes 🤪

Corría el 2012, cursaba mi último cuatrimestre como T.S.U. en Sistemas, y gracias al programa escolar, me permití hacer mi titulación por memoria de una estadía, lo que es lo mismo, trabajar en una empresa real y documentar el proyecto.

Migré a CDMX, una empresa llamada DASIT (no sé si debería de estar contando esto LOL) para comenzar un proyecto en el CMS Umbraco, ¿sabía algo de Umbraco? No. Era mi primer acercamiento laboral profesional, la matrix iba a proveer.

Tengo la mala (o buena) costumbre de ir a los lugares donde mi citan unos días antes, para saber que ruta tengo que tomar, cuanto tiempo me voy a hacer, que puedo desayunar o comer al rededor, etc.

La primera cita fue en el WTC, yo estaba asombrado al ver aquel edificio brillante con un cilindro que giraba en la punta, todo era elegante, todos pipirinais, y yo en modo foráneo.

Llego, subo el elevador, todo nervioso, lo más "formal" que podía, un pantalón de vestir, zapatos recién lustrados, y una camisa de la paca extra grande. Y ahí iba yo, queriendo comerme el mundo, pero con miedo a lo inesperado.

La cita fue rápida, hola mucho gusto, vas a trabajar en esto, te esperamos en tal lugar, todo muy cordial y ameno, eso me hizo sentir confianza, gracias.

El día a día era en un coworking en la condesa llamado 3er espacio (porque estaba en un tercer piso), un concepto nuevo, un lugar lleno de gente de todas partes hablando en idiomas donde solo reconocía el inglés y el español, lo mejor que me pudo pasar.

El proyecto (de nuevo, no sé si debería estar hablando de esto), era un directorio comercial que se imprime cada año y que querían la versión digital. Umbraco es el CMS que iba a ayudar a esto, combinaba HTML, JavaScript, .NET y ¡pum! La magia sucedía, bueno, eso creía.

San Google fue mi salvación esos días, los requerimientos llegaban más rápidos de lo que podía resolverlos, encima, tenía que hacer mi memoria para mi titulación, hubo momentos en que tiraba la toalla, trabaja 24/7.

jQuery en esos días era la onda, ya había algo que alguien había hecho, que hacía algo que tú querías hacer, copiar, pegar y ¡pum! Tronaba y se descuadraba todo. Nada que Stack Overflow no solucionara.

Recuerdo que me pasaban las maquetas en PSD (Photoshop) y yo las tenía que maquetar y luego dinamizar con el CMS, para mí, era emocionante el proceso, como algo en una imagen pasaba a hacerse realidad y funcionaba; casi siempre a la tercera vez.

San Google y Stack Overflow a veces no fueron suficientes, y aquí conocí a mi primer mentor, Antonio, un cuate supercarismático, que teníamos gustos nerds similares y que tenía toda la paciencia para ayudarme y explicarme, algo que muy pocos hacen.

También conocí a Eve, sin sus palabras de aliento no podría haber logrado sacar el proyecto adelante, era estricta, pero en el mejor de los sentidos.

Pasaron los 4 meses de la estadía, el proyecto estaba en sus etapas finales, y era momento de tomar la decisión más importante de mi carrera, quedarme o seguir con la ingeniería.

Fue una noche de insomnio, de las primeras, decidí regresarme a mi "ranchito" y seguir mis estudios, los 4 meses me hicieron darme cuenta de que no sabía ni el 1% de lo que hay afuera, eso me motivó a querer seguir preparándome.

Bonus. Así se veía el proyecto que yo hice, nada mal para ser 2012 y mi primera experiencia. *Procede a darse una palmadita en la espalda